jueves, 19 de octubre de 2017

Luchando para atrapar los invisibles sueños de la vida


CRÍTICA: 'CITA A CIEGAS CON LA VIDA'

¿Qué harías si un día empiezas a ver manchas y al cabo de unos días descubres que tu capacidad visual se ha visto reducida al 5%? ¿Dejarías de lado todos tus sueños o lucharías por ellos aunque hayas sufrido un desprendimiento de retina que te provoca inesperadamente una enorme discapacidad visual?  

Normalmente nadie se pone a pensar en la posibilidad de que uno pierda el 95% de su visión o en quedarse ciego. No es un asunto que una persona suela plantearse. Sin embargo, el director alemán Marc Rothemund –quien fue anteriormente nominado a un Óscar por Sophie Scholl en 2005– al sacar a luz en Cita a ciegas con la vida una historia basada en hechos reales de Saliya Kahawatte quien pierde la vista en su adolescencia, hace que realmente uno se cuestione si podría llegar a ser tan fuerte y seguir hacia adelante y no derrumbarse.

La comedia dramática alemana, originalmente llamada Mein Blind Date mit dem Leben, se sumerge en la vida del joven Saliya Kahawatte (Kostja Ullmann), hijo de un padre cingalés y una madre alemana, que está realizando los primeros pasos para conseguir formarse en hostelería. Sin embargo, mientras se encuentra estudiando para llevar a cabo su anhelado propósito, se empiezan a ver poco a poco los síntomas de la inesperada discapacidad visual que le pondrá aún más difícil lograr el sueño que tenía trazado. Pero, ¿uno verdaderamente puede llegar a rendirse a alcanzar las metas que lleva años intentando conseguir realizar? 

Saliya no ve porqué perder la vista debería suponer un problema para llevar a cabo su objetivo de trabajar en el mundo de la hostelería. El protagonista muestra mucha fuerza de voluntad y autodeterminación para conseguir aquello que se propone. Decide no vencerse por los obstáculos que se le presenten en su camino y perseguir sus sueños aunque todo el mundo esté en contra. Sus solicitudes de empleo son rechazadas varias veces a causa de su condición física, pero él no se achanca ante las adversidades y determina que la única solución es no revelar su casi ceguera, aparentando tener una visión impecable. Es así como le aceptan entrevistar en un hotel de lujo en Múnich. Para ello, Saliya entrena día y noche con su hermana para poder realizar una entrevista en condiciones sin delatar su deficiencia visual. 

Mintiendo en la entrevista de trabajo sobre su condición física, Saliya es admitido en el programa de formación del prestigioso hotel Bayerischer Hof. Allí confía en su nuevo amigo Max (Jacob Matschenz), quien se convierte en su eterno compañero de aventuras al descubrir su problema y brindarle su ayuda para dar esquinazo a los problemas que se le presentan en el mundo laboral. Pero hay algo que nadie tiene en mente y para nada llega a imaginarse, que Saliya se enamore de Laura (Anna Maria Mühe), una repartidora de alimentos para el hotel. 


No obstante, para el protagonista el amor será su perdición. Cuando piensa que ha encontrado a su alma gemela con quien compartirá su desbordante amor, su romance se ve afectado por una serie de problemas que se amontonan justo cuando llega al súmmum de su felicidad. De repente, su vida se ve envuelta por un tremendo caos y parece que sus sueños, uno a uno, se van desvaneciendo. Todas las desgracias salen juntas a flote, asfixiándolo. Su vida familiar, sentimental y laboral todas penden de un hilo muy fino que amenaza por romperse en cualquier momento y Saliya tendrá que jugar sus cartas para salir hacia adelante sin tener que inundarse en este mar de calamidades.


La producción alemana demuestra que la sociedad no siempre debe marcar como uno debe actuar y definir su vida. A veces suceden una serie de circunstancias que hacen que uno salga del camino preestablecido por la sociedad. Y así lo demuestra Saliya. Desde un principio ya había trazado una línea de meta que quería alcanzar a toda costa y la pérdida de vista no le iba a impedir para nada cumplir sus sueños. Sin embargo, para llegar a realizar aquello que se está proponiendo, Kahawatte debe tener incrustado en su ser el verdadero concepto de amistad y familia. Con el apoyo incondicional de sus amigos y los miembros de su familia, el protagonista se vuelve capaz de efectuar su propósito de ser un hostelero. 

El gran factor de interés de Cita a ciegas con la vida y que causa simpatía hacia Saliya es el hecho que oculta a todo el mundo de su prácticamente ceguera para que le traten como alguien cualquiera, como una persona normal, y que le juzguen solamente por su esfuerzo. No quiere sentirse diferente ni que lo encasillen y etiqueten como discapacitado, sino que le traten como a un igual y que se fijen únicamente en su valía. Lo más increíble y verdaderamente impresionante de toda la historia, es que casi nadie a su alrededor se da cuenta de su falta de visión y, aquellos que se enteran le brindan incondicionalmente su apoyo, sin que haya una pizca de vacilación. Se muestra una inmensa solidaridad hacia el protagonista porque los que le rodean son realmente conscientes de la determinación en aprender y el gran esfuerzo que está aplicando día a día para trabajar con éxito.  

Pero como en todas las historias siempre aparece alguien que le pone la vida imposible al protagonista y que se puede calificar como el malo de la película, y en este caso es su jefe (Johann von Bülow). Es el único personaje que se presenta y que le dificulta sobremanera conseguir su objetivo, con su carácter frío, seco y desagradable. Sin embargo, el personaje evoluciona, reflexiona y se da cuenta del gran empeño que está desempleando en el trabajo y el gran valor que tiene. Su gran dedicación y tenacidad para lograr llevar a cabo sus metas e ilusiones hacen que sienta una profunda admiración hacia Saliya Kahawatte


El largometraje nunca pierde su tono agradable y fresco, aunque se presencian más de una escena que le dan un giro dramático. En todo momento el ambiente emite una sensación de sencillez, naturalidad y espontaneidad. De algún modo, esta energía que radia en toda la película está ligada al personaje de Max. Es el personaje más atrayente de toda la película porque irradia frescura gracias a la resplandeciente interpretación de Jacob Matschenz, haciendo brillar Cita a ciegas con la vida con su humor y retira el tono dramático y lleno de tristeza que llega a surgir en el film. El hecho de que sea una irremediable bala perdida pero que al mismo tiempo posea un gran corazón que no le cabe en el pecho y que esté continuamente ayudando al protagonista cuando lo necesita, hace que uno se sienta realmente enternecido por sus acciones y a la vez contento y agradecido porque existan personas de un inmenso corazón como Max en la vida real.


Kostja Ullmann realiza una interpretación digna de elogio de Saliya Kahawatte. Expresa los sentimientos del protagonista con extrema profundidad. Nos emocionamos con él cuando sonríe, ríe y salta de alegría en las escenas en que el protagonista brota felicidad. Y nos entristecemos y lloramos cada vez que apreciamos el dolor, la ansiedad, la tristeza, la depresión y el agobio del propio Saliya en la vida real. Ullmann nos deleita con su gran actuación, poniéndonos la piel de gallina con cada una de sus actuaciones que nos calan francamente en lo más hondo de nuestro corazón.  

Sin embargo, aunque la interpretación de Saliya por parte de Ullmann es realmente magnífica, la película no sería de gran impacto sin la actuación de Jacob Matschenz de Max y viceversa. Su unión es clave para emocionar y derretir al público en este film. Los dos actores encajan a la perfección y nos atraen de un modo extraordinario a su mundo. Sin darse cuenta, los dos personajes se convierten en la fuerza del otro, ayudándose mutuamente y parece que maduran juntos. Los dos empiezan a encajar en la sociedad, apoyándose el uno en el otro. Por una parte, Saliya parece que va enfrentando su problema con el reconocimiento de su discapacidad. Y por otra parte, Max va madurando y se preocupa un poco más por su futuro, aunque su personalidad enérgica y juguetona no cambia mucho a lo largo del tiempo.  

Dramatismo y humor se entrelazan entre sí con mucha suavidad sin que ninguna escena se vea forzada. Lo mismo sucede cuando se añade el toque romántico a la película, mostrándonos la historia de amor entre el protagonista y la repartidora de alimentos Laura. El romance entre los dos enamorados no se presenta de un modo cargante, ni mucho menos. En realidad, se agradece que el desarrollo romántico haya pasado a segundo plano –aunque normalmente en las películas es el primer factor que destacan–, porque de este modo se le da más importancia a la discapacidad del personaje y a todas las aventuras y desafíos que le suponen. El hecho que los matices románticos queden en segundo lugar le hacen dar un gran valor al largometraje y adornan la historia de Saliya Kahawatte que está llena de adversidades que tiene traspasar para conseguir volar y atrapar la meta ansiada. 


Cita a ciegas con la vida realmente llega a conmover al espectador, concienciándolo sobre la diferencia de tratos, la lucha por la igualdad y la tolerancia por las personas discapacitadas. Enseña a no dejarse pisotear por los altos cargos y luchar por sus sueños con gran esmero, trabajo duro, dedicando mucho esfuerzo día a día para que a uno le valoren por lo que es y no lo encasillen en los estereotipos establecidos por la sociedad. Aunque surjan obstáculos, batallar para volar libremente para hacer realidad nuestras ilusiones más anheladas es la moraleja que nos deja Saliya Kawahatte en esta reflescante producción alemana.




Show comments
Hide comments

4 comentarios:

  1. Hola,
    Como decía en El blog de Hydre Lana, que es el que me llevo al tuyo, me parece genial que hagan películas con temas tan importantes como la discapacidad dado que muestran personas diversas (como en la realidad) que son los más olvidados en cuanto a representación se refiere.
    Es también importante que sea una película donde se vea realista pero nunca derrotista como alguien de repente sufre una discapacidad porque obviamente es, como dices, muy duro y tiene un gran valor afrontarlo. Yo solo con pensarlo teniendo cada vez más astigmatismo me pone los pelos de punta.
    Además pensaba que era sobre romance pero se ve que se enfoca más en la amistad lo que considero que le da más puntos porque normalmente estas historias suelen girar a que el amor romántico todo lo cura lo que es mentira y en muchas ocasiones dañino.
    Me la apunto (otra vez más) y muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece de gran relevancia que el cine europeo nos ilumine con una película con un mensaje tan profundo, mostrándonos lo que pueden llegar a sufrir las personas cuando se les presenta una inesperada discapacidad. Saliya Kawahatte es un perfecto ejemplo de ello, que al sufrir repentinamente un desprendimiento de retina debe elegir entre seguir hacia delante o rendirse en cumplir su sueño.

      Tal como dices, el hecho que Cita a ciegas con la vida nos introduzca en este mundo desconocido para muchos desde un punto de vista muy realista y para nada derrotista, nos hace entender y ponernos en la piel de Saliya. Es realmente difícil y duro vernos en su situación, preguntándonos como actuaríamos si nos llegara a pasar algo parecido. Por eso, es verdaderamente admirador que Kawahatte haya luchado para conseguir entrar en el mundo de la hostelería. Esta película nos conciencia sobre temas ocultos por la sociedad y más en cine actual, que se apartan de temas emotivos y se centran en escenas de acción, llenas de sangre.

      La existencia de esta película es un arma cultural que nos abre la mente y nos enfoca en una historia llena de matices y valores como la autodeterminación, la fuerza de voluntad, la autosuperación y la amistad. Es importante el amor, pero como concepto que se aplica en general por los amigos y familiares. No es necesario hacer un especial enfoque sólo a la relación romántico que surge entre Saliya y Laura, porque la filmación se centra en concienciar a la sociedad de la gran capacidad que poseemos las personas y que podemos superarnos como ha hecho Saliya y no vencernos por el miedo al fracaso. Es importante el romance, pero tal como comentas el concepto de que “el amor romántico todo lo cura lo que es mentira y en muchas ocasiones dañino”, es totalmente cierto. No siempre se cuenta con el apoyo de una relación romántica cuando nos suceden grandes desafíos. Por eso creo la película presenta la historia de Kawahatte de un modo clara y directa, sin liarse en escenas que podrían desenfocar al espectador de los valores esenciales de la vida de Saliya.

      Muchas gracias por comentar. 😊😊😊

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Hooooola Fateeeen!!!

    Es una putada lo que le pasa al personaje de esta peli. Una putada muy muy gorda, y lo peor es que es una putada real, de alguien que lo ha sufrido en su propia piel. Es un shock. No sé como reaccionaríamos la mayoría de las personas frente algo así, pero a bien seguro que no tan bien ni con tanto aferro como lo hace Sali.

    Creo que lo ideal de esta película es la fuerza que emana del personaje principal, el que él no se rinde, que vemos sus problemas reflejados en la gran pantalla, miramos los nuestros y los vemos mediocres y nimios. Si él no se rinde, porqué deberíamos hacerlo nosotros? Hacen falta más películas como esta, más películas esperanzadoras y de optimismo en una sociedad que va con la cabeza gacha y que parece que haya perdido la capacidad de soñar, de esforzarse, de hacer un mundo mejor, de no aceptar las cosas porqué si, sino de hacerles frente.

    Por cierto, que Max había veces que me recordaba a Benedict Cumberbatch por las expresiones faciales XXXD Es el Cumberbatch alemán XD

    Lo maravilloso también es que no nos muestra un amor pasteloso, de esos que todo lo puede, sino que nos lo muestra más realista a sabiendas que el castillo de naipes que se ha montado el protagonista se va a caer (como sufrí con ello y con la cortadora mecánica ufffff!!!). A mi me dieron ganas de achuchar al prota durante todo el film, es como un oso amoroso y encima hace que el espectador nos caiga bien, con todo el respeto por lo que hace y por el no sentirse ninguneado o tratado de forma diferente por los demás. Es algo tan humano, que quién no empatice con eso es que tiene un problema.

    Oy, el jefe. El jefe era para darle dos yoyas con cada mano. Cómo se puede ser tan desgraciado? Desconsiderado? Tan todo? Que al final pasa por el tubo, pero es que te pasas media peli deseando meterle las copas en las orejas, as ver si así se le bajan los humos.

    Pues mira, ahí no había caído te doy toooooooda la razón (estoy de acuerdo con toda tu pedazo de reseña que te has currado, conste) que es Max el que le quita el hierro a todo el drama. Todos necesitaríamos un Max en la vida real. Sali y él son geniales y se les va un montón la bola. Es la gracia, pero si que es cierto que ambos aprenden del otro y eso es muy, muy bonito, el evolucionar juntos hacia un proyecto común.

    Un besote enoooooorme!!!! ♥♥

    PS: acabo d’adonar que ho he redactat en Castellà XXXD Maravellós. La resposta te la faig en català (ho prometo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!! ♥♥♥♥

      Realmente Saliya es una persona excepcional. Una persona francamente digna de admiración, que no se achanca ante las adversidades y sigue hacia delante, aunque le diagnostican una inmensa falta de capacidad visual. ¡¡¡Sólo verá el 5!!! La verdad no sé que haría yo si me llegara a pasar algo similar. Obviamente, sería un gran shock para mí, como le sucedió a él, pero no tengo muy claro si podría llegar a ser tan fuerte y no me derrumbaría. Sinceramente, no tengo muy claro como reaccionaría. Por eso, admiro de sobremanera el coraje que tuvo de luchar para hacer realidad sus sueños.

      Estoy de acuerdo contigo. Kostja Ullmann nos muestra la fuerza y la determinación del verdadero Saliya Kawahatte, concienciándonos de que es cierto que la vida puede llegar a ser muy dura, pero que si luchamos y no nos rendimos podemos llegar a alcanzar nuestros sueños. Vivimos en una era en la que la esperanza se va perdiendo ya que la sociedad nos traza unos estereotipos que algunas veces nos frenan y no nos dejan perseguir nuestras metas e ilusiones. Pero Saliya se niega a que lo traten como un discapacitado y se desvive para que le juzguen por su esfuerzo y valía. Después de ver su gran empeño para formar parte del mundo de la hostelería, nos hace pensar que si nos llegara a pasar lo mismo que el protagonista nosotros también no deberíamos rendirnos e intentar combatir las trabas que se encuentran en nuestro camino.

      El realismo que se transmite en cada escena, mostrándonos el sufrimiento, el dolor, la tristeza y la desesperación, pero también la felicidad, las sonrisas y alegrías nos calan en lo más profundo de nuestro corazón. Llegamos a entender su situación, su personalidad, sus emociones, sus metas y su modo de actuar. Y por eso, cuando sufre, tal como dices, sentimos una necesidad imparable de abrazarlo y decirle que todo saldrá bien, que el puede. Por eso, llegamos a odiar al jefe en las escenas que parece que le está haciendo la vida imposible, aunque después se de cuenta de su valía y llega a estar orgulloso de él.

      Y Max es la bomba de verdad, nos enamoramos de él con esta personalidad tan espontánea, pero tan leal a sus amigos. Aunque es una bala perdida, es una persona muy confiable y un gran apoyo para Saliya. Por eso, me alegra saber que en la vida real pudo juntarse con una persona tan excepcional como Max y que pudieran madurar juntos y alcanzar sus objetivos.

      Una abraçada enorme guapíssima!!!

      PS: Per cert, m’havies dit que en Max et recordava al Benedict Cumberbatch, tot i que a mi no em donava aquesta sensació. Ara m’obssesionaré mirant fotos i comparant. Per altre banda, a mi em passava amb el seu jefe, Johann von Bülow, que em recordava a l’actor que interpretava al pare de la Rose de Doctor Who, però resulta que es tractava d’en Shaun Dingwall. De debò, mira fotos en google y veuràs com s’assemblen.

      Y no et preocupis, pots comentar en l’idioma que vulguis. Jo també responc en una llengua o una altre sense adonar-me, així que cap problema. ♥♥♥♥

      Eliminar